PROPUESTA EDUCATIVA REDONDEL
Escuela de Educación Especial
Educación Inicial
Niveles Iniciales
P ara niños con necesidades educativas derivadas de la discapacidad intelectual, con o sin otras alteraciones del desarrollo. De 3 a 6 años, con posibilidad de permanecer en este nivel hasta dos años más según la intensidad de los apoyos que el alumno requiera.
La propuesta educativa para el nivel inicial integra en forma adaptada los lineamientos curriculares del nivel y los enriquece, abarcando el amplio repertorio de aprendizajes que se pretende favorecer y que constituyen la conducta adaptativa.
Comprende la adquisición y desarrollo de la identidad y la autonomía , del lenguaje comprensivo y expresivo (verbal o alternativo), de la motricidad gruesa y fina, la adaptación progresiva al entorno escolar y el desarrollo de la imaginación y creatividad a través de actividades artísticas.
La propuesta incluye también lo que denominamos Talleres Integrados, enriqueciendo estos la propuesta curricular. Abarcan actividades lúdicas, de expresión artìstica, de panificación, de huerta y jardinería y de granja (estas dos últimas se desarrollan en las instalaciones del Campo Agrario de Aprendizaje).
A través de ellas se intenta favorecer el desarrollo de habilidades básicas en las que están implicadas las praxias elementales , ofreciendo oportunidades de manipulación sensorial, manipulativa y constructiva de los objetos, y de familiarización con operaciones, materiales y manejos de instrumentos.
El proyecto se enriquece también a través de los proyectos transversales, las prácticas inclusivas y los TCC (Trayectos curriculares compartidos)
En el marco de la tarea cotidiana todos los integrantes del equipo técnico profesional realizan intervenciones coordinadas y articuladas en forma directa o mediada.
Se promueve especialmente la participación activa de las familias a través de convocatorias para reflexionar, capacitarse , compartir espacios recreativos, lúdicos, de aprendizaje y eventos institucionales sociocomunitarios.
NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Niveles Primaria
Para niños y jóvenes con necesidades educativas derivadas de la discapacidad intelectual, con o sin otras alteraciones del desarrollo. De 6 a 14 años, con posibilidades de permanecer en este nivel hasta dos años más según la intensidad de los apoyos que el alumno requiera.
La propuesta educativa para el nivel primario integra en forma adaptada los lineamientos del nivel abarcando el amplio repertorio de aprendizajes que se pretende favorecer y que constituyen la conducta adaptativa.
Este nivel parte de la evaluación de cada estudiante y asume todos los objetivos del Nivel Inicial que no hayan sido alcanzados. Comprende el desarrollo y afianzamiento de habilidades de comunicación , académicas funcionales (promoviendo la capacidad de interpretación y resolución de situaciones), la formación artística, la educación tecnológica, la iniciación al deporte y actividades de ocio y tiempo libre.
El proyecto se enriquece a través de la PCC (Propuesta Curricular Complementaria), los proyectos transversales, las prácticas inclusivas y los TCC (Trayectos curriculares compartidos)
APOYO A LA INCLUSIÓN CON EQUIPO
Mediante la labor coordinada y articulada
M
ediante la labor coordinada y articulada de los docentes especializados junto con los equipos Técnico Profesional y de Conducción, Redondel brinda el Servicio de Apoyo a la Inclusión de niños y jóvenes con Necesidades Educativas derivadas de la discapacidad en escuelas de nivel (Inicial/Primario/Secundario/Secundaria de adultos/CFP) en concordancia con la normativa vigente.
Redondel ofrece dispositivos educativos de Inclusión a través de:
. Orientación a las escuelas de Nivel
. Elaboración y puesta en práctica de una PPI (Propuesta pedagógica inclusiva).
. Asignación de una MAI (maestra de apoyo a la inclusión) en la escuela de nivel a la que concurre el estudiante. Esta trabaja en forma colaborativa/corresponsable con los docentes/profesores seleccionando e implementando las estrategias y las configuraciones de apoyo necesarias.
. Apoyos especializados/individualizados en la sede de Redondel.
El equipo básico profesional asesora a las MAI y asiste a los estudiantes, sus familias y la escuela de Nivel en el proceso de inclusión educativo.
CENTRO DE FORMACIÓN INTEGRAL
Para adolescentes y jóvenes
P
ara adolescentes y jóvenes con necesidades educativas derivadas de la discapacidad.
La propuesta educativa para este nivel brinda una formación integral y laboral que favorece y acompaña la transición a la vida adulta. Tiene por objeto la preparación en conocimientos , habilidades ,hábitos y técnicas que promueven la inclusiòn de los estudiantes en el mundo socio-laboral.
Este nivel parte de la evaluación de cada estudiante, asume los objetivos del nivel precedente, integrándolos a los lineamientos del Nivel Secundario y abarcando el amplio repertorio de aprendizajes que se pretende favorecer y que constituyen la conducta adaptativa.
Comprende el desarrollo y el fortalecimiento de la identidad y la autonomía, la autodeterminación y la autoestima así como de las competencias comunicativas y de las habilidades académico funcionales .
Los Talleres de Formación y Capacitación están inscriptos en el COPRET (Consejo Provincial de Educación y Trabajo), responden a la oferta técnica profesional y otorgan certificación oficial.
Actividades agropecuarias:
. Talleres de Huerta, Granja, Montaje Agrotècnico
Actividades de la Industria de la alimentación:
.Talleres de alimentación y servicios afines, Alimentos y servicios.
Actividades de Informàtica y robòtica:
. Taller de Computaciòn
Actividades en madera y muebles
.Taller de Carpinterìa, Mantenimiento
Actividades de oficios artesanales
.Talleres de cesterìa, encuadernación, sublimado textil y en cerámica
Actividades textiles y de indumentaria, Lavandería.
.Talleres de Telar, Indumentaria y servicios afines, Bordado
Este nivel cuenta con dos ciclos de Formación Técnica Específica con tres módulos cada uno. En el primero de ellos se apunta al desarrollo de capacidades básicas y en el ciclo superior al desarrollo de una especialización. En esta instancia los estudiantes realizan prácticas formativas en ambientes de trabajo (registradas en el COPRET) y las PP (Prácticas´Profesionalizantes), organizadas, controladas y supervisadas por la Institución. Estas forman parte del diseño curricular de Educación Técnica y Educación Agraria.Las mismas son obligatorias para la titulaciòn y certificación.
Durante la totalidad de la trayectoria, en los diferentes talleres los jóvenes desarrollan microemprendimientos productivos, utlizando procedimientos técnicos específicos, empleando lenguajes y sistemas tecnológicos que promuevan y favorezcan la organización del trabajo.
El proyecto se enriquece con las propuestas de educación artística, tecnológica, deportiva y recreativa, así como con los Proyectos Transversales , las Prácticas Inclusivas y los Trayectos Curriculares Compartidos.
EDUCACIÓN FÍSICA
Nuestro Departamento
D
esde el Departamento de Educación Física favorecemos el desarrollo psicofísico de nuestros estudiantes, así como la incorporación de hábitos saludables. Los entrenamos e incluimos en variadas actividades socio-recreativas y deportivas, y estimulamos el gusto por el deporte.
En forma gradual y acorde a las singularidad de cada estudiante y grupo, promovemos la práctica de habilidades psicomotrices para su desarrollo creciente, desde el Nivel Inicial de la coordinación psicomotriz y las practicas lúdico- motrices; hasta la práctica de Futbol, Básquet, Gimnasia Aeróbica, Natación y diferentes disciplinas del Atletismo.
Organizamos y participamos de diversos encuentros y competencias institucionales e inter-institucionales, entre los que se destacan: ”La Fiesta de la Educación Física”, “Encuentro Intercolegial Juguemos Juntos”, “Encuentro de Gimnasia Aeróbica Deportiva”, “Encuentro de Natación”, “Torneos Bonaerenses”.
Diseñamos e implementamos Practicas Inclusivas y Trayectos Curriculares Compartidos con Escuelas de Nivel, con eje en los juegos pre-deportivos y deportivos.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
El Arte en todas sus manifestaciones
D
esde el Departamento de Educación Artística entendemos al Arte como lenguaje, practica socio-cultural y campo de conocimiento, valorándolo especialmente como” herramienta “para favorecer la inclusión socio-cultural de nuestros estudiantes.
Nuestro programa curricular incorpora las Artes Visuales, la Música, las Danzas Folklóricas, la Expresión Corporal, el Teatro y las Prácticas de Yoga, desde el Nivel Inicial y hasta su último año en el Nivel del CFI.
El Arte en todas sus manifestaciones tienen una presencia protagónica en nuestros eventos institucionales, actos escolares e instancias socio-comunitarias.
Organizamos y participamos de diversos encuentros institucionales e inter-institucionales.
Diseñamos e implementamos Practicas Inclusivas y Trayectos Curriculares Compartidos con Escuelas de Nivel, con eje en Arte.
La Fundación Redondel aporta un Coro de Señas y un Grupo de Teatro compuesto por estudiantes, ex alumnos, familiares y docentes.
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Departamento de Tecnología Educativa
e
l Departamento de Tecnología Educativa trabaja coordinadamente con los tres niveles educativos, en la incorporación transversal de recursos digitales y en la secuenciación curricular a fin de favorecer y enriquecer los aprendizajes y nuevas competencias vinculantes con la vida en sociedad.
Enseñamos las habilidades necesarias para que los estudiantes utilicen estas herramientas y recursos a través del espacio curricular de Computación y Robótica, a través del cual se aborda el desarrollo de habilidades específicas como la programación, la robótica y el lenguaje audiovisual.
Asimismo la Tecnología atraviesa las diferentes instancias de trabajo áulico, mediante el uso de equipos y herramientas que posibilitan el abordaje de contenidos desde nuevos y diversos puntos de vista.
Por otra parte, en relación con problemáticas específicas, cabe destacar la implementación creciente de recursos tecnológicos que funcionan como Dispositivos de Ayuda para la Comunicación.
Trabajamos mancomunadamente con los estudiantes, los docentes, el Equipo de Orientación, el Equipo de Conducción y las familias en función de valores y en pos de un uso crítico de la información, destacando pautas de autocuidado y cuidado de la seguridad.
Enfatizamos todas las propuestas que posibilitan que nuestros estudiantes “produzcan” aprendizajes y contenidos.
EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR | FAMILIAR
profesionales de la educación y de la salud
e
s un Equipo de trabajo compuesto por profesionales de la educación y de la salud: Profesoras de Educación Especial, Psicopedagogas, Psicólogas, Fonoaudiólogas, Terapistas Ocupacionales, Trabajadoras Sociales, Médica y Nutricionista, que trabajan mancomunadamente, haciendo de la observación, el seguimiento y la orientación, prácticas cotidianas y centrales.
Acompañamos, asesoramos y orientamos a las familias a lo largo de toda la trayectoria educativa de sus hijos/hijas en Redondel.
- El Departamento de Admisión, Seguimiento y Orientación Familiar:
Los principales objetivos de este Departamento y de los profesionales que lo componen están centrados en acompañar a las familias de los estudiantes en su trayectoria educativa desde el ingreso a Redondel, detectando sus necesidades y ofreciéndoles diversos apoyos. Se trata de –a partir del ofrecimiento de múltiples espacios y herramientas- construir un proyecto posible para ese niño/joven centrado en la calidad de vida de este y su familia.
Los Profesionales de este Departamento:
- Realizan el contacto inicial con cada familia y coordinan el Proceso de Admisión.
- Funcionan como referentes de cada familia, a las cuales acompañan y
- Se comunican con los profesionales que atienden a los estudiantes en forma externa, a fin de articular intervenciones.
- Articulan las intervenciones del Equipo Técnico Profesional (Salud y Nutrición, Trabajo Social, Psicopedagogía, Psicología, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional).
- Coordinan el Taller para futuros egresados.
- Coordinan junto con todo el Equipo Técnico Profesional la Escuela para el Empoderamiento Familiar: Esta propone encuentros grupales en los cuales se abordan diversas temáticas de interés.
- Departamento de Coordinación Pedagógica:
La tarea central de este Departamento consiste en acompañar, supervisar y coordinar la labor docente:
- Las Coordinadoras se reúnen regularmente -en forma individual y grupal -con los docentes, a fin de revisar y enriquecer las estrategias y recursos de abordaje, supervisando la secuenciación didáctica y las configuraciones de apoyo y la implementación de los Proyectos Transversales.
- Realizan el seguimiento y apoyo de los procesos de enseñanza (docentes) y de los procesos de aprendizaje (estudiante).
- Articulan los aportes del Equipo Técnico Profesional para su aplicación en los espacios áulicos.
- Crean y sostienen lazos con escuelas de nivel para concretar Practicas Inclusivas y Trayectos Curriculares Compartidos.
- Departamento de Fonoaudiología:
- Los profesionales del área realizan la evaluación inicial de cada estudiante y la actualizan permanentemente a través de observaciones, seguimiento y apoyos personalizados.
- Acompañan y orientan a los docentes sobre estrategias a aplicar en el ámbito áulico, a nivel grupal y personalizado.
- Supervisan la implementación del Proyecto Institucional de Comunicación Aumentativa y Alternativa (PICAA), en el ámbito áulico, institucional y familiar.
- En el marco de la Escuela de Empoderamiento Familiar, coordinan el Programa de Entrenamiento Familiar, centrado en los Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa.
- Departamento de Terapia Ocupacional:
- Los profesionales del área realizan la evaluación inicial de cada estudiante actualizándola en forma permanente a través de observaciones, seguimiento y apoyos personalizados.
- Acompañan y orientan a los docentes sobre estrategias a aplicar en el ámbito áulico, a nivel grupal y personalizado.
- Realizan intervenciones directas e indirectas adaptando o modificando equipamiento, materiales y entornos para maximizar las capacidades potenciales de los estudiantes y facilitar la participación y desempeño de roles ocupacionales, sociales y laborales.
- Promueven la autonomía de los estudiantes en las actividades de la vida diaria, básicas e instrumentales.
- Monitorean y supervisan las prácticas formativas en ambientes de trabajo de los estudiantes del CFI.
- Dentro del marco de la Escuela de empoderamiento familiar coordinan el Programa de favorecimiento de la autonomía.
- El Departamento de Trabajo Social:
- Los profesionales del área realizan la encuesta socio ambiental de cada familia actualizándola en forma permanente a través de observaciones, seguimiento y apoyos personalizados.
- Realizan el relevamiento del ausentismo del estudiante.
- Participan en el proceso de Integración laboral de los estudiantes.
- Promueven las relaciones interinstitucionales y comunitarias a fin de favorecer la inclusión social de los estudiantes y sus familias.
- Dentro del marco de la Escuela de empoderamiento familiar y en encuentros individuales brindan asesoramiento específico.
El Departamento de Salud y Nutrición:
- Participan en las tareas vinculas a la admisión, asesoramiento seguimiento y orientación de los estudiantes y sus familias, desde su especificidad.
- Orienta en emergencias y realización de primeros auxilios. –
- Supervisa el desarrollo y funcionamiento del comedor y del Kiosco escolar.
- Realizan intervenciones directas e indirectas con el objetivo de promover en los estudiantes y sus familias hábitos de vida saludable.
- Dentro del marco de la Escuela de Empoderamiento Familiar y en encuentros individuales brindan asesoramiento específico