Fundacion Redondel

Ayudanos con tu donación!

Ya sea con Dinero o con todo tipo de donaciones!
Fundacion Redondel, seguimos creando oportunidades!

La Fundación Redondel está conformada por personas interesadas en promover la optimización de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

Creada con el fin de facilitar su inserción social, apunta a lograr una plena integración teniendo en cuenta todos los aspectos de la vida humana: ocupacional, laboral, cultural, artístico, afectivo-emocional, recreativo, sanitario, educativo, jurídico-legal, etc.

Nuestra sede está ubicada en Laprida 770, partido de Lomas de Zamora, siendo su área de influencia los partidos del Cordón Sur del conurbano bonaerense (Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, San Vicente, Avellaneda, etc.).

La Fundación surge a partir de la necesidad de generar alternativas que posibiliten articular el proceso educativo con los proyectos de vida de las personas con discapacidad intelectual una vez concluido su ciclo de educación formal.

Nuestra vasta y comprometida experiencia de trabajo, sostenida por una oferta educativa integral e integrada, articulando la realidad institucional con las particularidades individuales de cada alumno y con las situaciones socio-histórico-culturales relativas al entorno, nos demuestra que, independientemente de los

avances logrados, la falta de continuidad en los apoyos y acompañamiento de los alumnos egresados y sus familias conduce habitualmente hacia un progresivo deterioro y cronificación de sus desventajas socio-laborales.

Aún reconociendo que la sociedad va gradualmente modificando tabúes y resistencias frente a la discapacidad, las desfavorables condiciones socio-económicas actuales, al conjugarse con las dificultades para acceder a garantías que por derecho les corresponde, evidencian la necesidad de generar espacios y alternativas destinados a comprometerse con esta problemática.

¿Que Hacemos?

Desde sus inicios la Fundación puso en marcha diversos proyectos, entre los cuales destacamos:

Granja Educativa

Recurso alternativo de inserción laboral para alumnos egresados de Centros de Formación Laboral.

Teatro para la Inclusión

Alternativa creativa conformada por un grupo de actores con discapacidad intelectual.

Programa de Empleo con Apoyo

Modalidad de empleo que contempla las adaptaciones y las condiciones del entorno necesarias para el óptimo desempeño laboral, coordinada por un equipo de profesionales idóneos.

Cursos abiertos a la comunidad

Lengua de señas – teatro para niños – teatro para adolescentes y jóvenes – gimnasia adaptada – salsa – danzaterapia

PROGRAMA DE EMPLEO CON APOYO

Fundación Redondel: Proyecto educativo

El acceso al empleo (inclusión laboral) es un derecho indispensable para poder garantizar la plena inclusión de la personas con discapacidad. Por ello la Fundación Redondel ha puesto en marcha desde el año 2005 el Programa de “Empleo con Apoyo”, el cual incluye egresados del Centro de Formación Integral Redondel en puestos de trabajo una vez finalizada su escolaridad.

El Empleo con Apoyo se define como un empleo integrado en la comunidad donde personas con discapacidad intelectual trabajan en empresas del mercado ordinario de trabajo en condiciones iguales o similares al resto de los trabajadores que desempeñan puestos equivalentes recibiendo apoyos individualizados para facilitar su desempeño satisfactorio.

Esta propuesta de inserción se realiza mediante pasos específicos: relevamientos de puestos de trabajo, evaluación y selección de

postulantes, colocación e instrucción en el puesto de trabajo, provisión de apoyos pertinentes, seguimiento sistematizado individual durante toda la duración del empleo, reuniones de familiares y seguimiento grupal mediante encuentros semanales de todas las personas incluidas en el programa.

El sostenimiento y la continuidad de esta experiencia representa un gran esfuerzo que se ve recompensado por los logros observados en los protagonistas de las mismas quienes van adquiriendo un posicionamiento de mayor participación, responsabilidad y compromiso con sus proyectos de vida. Es por ello que seguimos apostando a la ampliación de esta modalidad gestionando las acciones necesarias dirigidas no sólo al acceso y sostenimiento del empleo, sino también hacia una vida de calidad.

Fundación Redondel: Programa de empleo con apoyo