La Fundación Redondel está conformada por personas interesadas en promover la optimización de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

Creada con el fin de facilitar su inserción social, apunta a lograr una plena integración teniendo en cuenta todos los aspectos de la vida humana: ocupacional, laboral, cultural, artístico, afectivo-emocional, recreativo, sanitario, educativo, jurídico-legal, etc.

Nuestra sede está ubicada en Laprida 770, partido de Lomas de Zamora, siendo su área de influencia los partidos del Cordón Sur del conurbano bonaerense (Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, San Vicente, Avellaneda, etc.).

La Fundación surge a partir de la necesidad de generar alternativas que posibiliten articular el proceso educativo con los proyectos de vida de las personas con discapacidad intelectual una vez concluido su ciclo de educación formal.

Nuestra vasta y comprometida experiencia de trabajo, sostenida por una oferta educativa integral e integrada, articulando la realidad institucional con las particularidades individuales de cada alumno y con las situaciones socio-histórico-culturales relativas al entorno, nos demuestra que, independientemente de los

 

avances logrados, la falta de continuidad en los apoyos y acompañamiento de los alumnos egresados y sus familias conduce habitualmente hacia un progresivo deterioro y cronificación de sus desventajas socio-laborales.

Aún reconociendo que la sociedad va gradualmente modificando tabúes y resistencias frente a la discapacidad, las desfavorables condiciones socio-económicas actuales, al conjugarse con las dificultades para acceder a garantías que por derecho les corresponde, evidencian la necesidad de generar espacios y alternativas destinados a comprometerse con esta problemática.

 

 logo_fundacion

 

 

 
Desde sus inicios la Fundación puso en marcha diversos proyectos, entre los cuales destacamos:

 

● Granja Educativa

Recurso alternativo de inserción laboral para alumnos egresados de Centros de Formación Laboral.

 

● Teatro para la Inclusión

Alternativa creativa conformada por un grupo de actores con discapacidad intelectual.

● Programa de Empleo con Apoyo

Modalidad de empleo que contempla las adaptaciones y las condiciones del entorno necesarias para el óptimo desempeño laboral, coordinada por un equipo de profesionales idóneos.

 

● Cursos abiertos a la comunidad

Lengua de señas – teatro para niños – teatro para adolescentes y jóvenes –  gimnasia adaptada – salsa – danzaterapia

 

 

 

Fundación Redondel: Proyecto educativo

 

 

El acceso al empleo (inclusión laboral) es un derecho indispensable para poder garantizar la plena inclusión de la personas con discapacidad. Por ello la Fundación Redondel ha puesto en marcha desde el año 2005 el Programa de “Empleo con Apoyo”, el cual incluye egresados del Centro de Formación Integral Redondel en puestos de trabajo una vez finalizada su escolaridad.

El Empleo con Apoyo se define como un empleo integrado en la comunidad donde personas con discapacidad intelectual trabajan en empresas del mercado ordinario de trabajo en condiciones iguales o similares al resto de los trabajadores que desempeñan puestos equivalentes recibiendo apoyos individualizados para facilitar su desempeño satisfactorio.

Esta propuesta de inserción se realiza mediante pasos específicos: relevamientos de puestos de trabajo, evaluación y selección de

 

postulantes, colocación e instrucción en el puesto de trabajo, provisión de apoyos pertinentes, seguimiento sistematizado individual durante toda la duración del empleo, reuniones de familiares y seguimiento grupal mediante encuentros semanales de todas las personas incluidas en el programa.

El sostenimiento y la continuidad de esta experiencia representa un gran esfuerzo que se ve recompensado por los logros observados en los protagonistas de las mismas quienes van adquiriendo un posicionamiento de mayor participación, responsabilidad y compromiso con sus proyectos de vida. Es por ello que seguimos apostando a la ampliación de esta modalidad gestionando las acciones necesarias dirigidas no sólo al acceso y sostenimiento del empleo, sino también hacia una vida de calidad.

Fundación Redondel: Programa de empleo con apoyo

 

 


 

 

 

La equinoterapia es un tratamiento, terapéutico, educativo y recreativo para todas las edades. Contribuye a mejorar significativamente las condiciones del desarrollo psicofísico social de las personas con discapacidad y con necesidades educativas espaciales, para una mejor calidad de vida. 

Desde la Medicina se la define como: Método terapéutico y educacional basado en la teoría de la neuroplasticidad, y neurorestauración, que utiliza el caballo como agente curativo o de estimulación, dentro de un abordaje multidisciplinario en las áreas de la salud, educación y equitación, con roles bien definidos, programas y propuestas elaboradas secuencialmente; buscando el desarrollo bio-psico-social de personas portadoras de discapacidad y/o con necesidades especiales.

 
El caballo pone a nuestro servicio tres características específicas que forman la base de la utilización de la equitación como terapia: 

 

 
 La transmisión de su calor corporal.
 La transmisión de sus impulsos rítmicos.
 La transmisión de un patrón de locomoción equivalente al patrón fisiológico de la marcha humana.

 

 

VOLUNTARIADO

 

La Fundación Redondel ofrece la posibilidad de integrarse al Voluntariado  del Servicio de Equinoterapia a todas aquellas personas interesadas en destinar parte de su tiempo colaborando con los instructores en las actividades planificadas.

 

El Voluntariado se plantea como una tarea de responsabilidad y compromiso social, a partir de la cual se genera un significativo intercambio entre las personas con discapacidad que concurren al servicio, los instructores, los Voluntarios y la comunidad.

 

Como contraparte, la Fundación brinda apoyo y capacitación en las tareas encomendadas, interacción permanente con los instructores y certificación de las actividades voluntarias realizadas. Los Voluntarios/as también cuentan con seguro contra accidentes y/o riesgos.

Teniendo en cuenta los beneficios terapéuticos de la Equinoterapia, como así también la necesidad de abrir opciones para que las personas con discapacidad logren hacer realidad su derecho a la rehabilitación y a la inclusión, la Fundación Redondel creo en el año 2012 este nuevo dispositivo terapéutico. 

 

 

 

 

Entre las actividades realizadas por los Voluntarios/as destacamos:

 

- Apoyo  a los equinoterapeutas e instructores en el desarrollo de las sesiones.

 

- Participación en la preparación y desarrollo de actividades pedagógicas y recreativas vinculadas a la Equinoterapia.

 

- Apoyo en el cuidado y mantenimiento de los caballos, las instalaciones y el material.

 

La experiencia realizada hasta el momento demuestra que la participación de los Voluntarios/as produce beneficios mutuos altamente positivos.

Sumate a estas experiencias! Si te interesa obtener más datos sobre el ingreso cono Voluntario/a comunícate con nosotros

Será un placer contar con tu apoyo y colaboración!

 

Con la finalidad de sostener la Fundación y las actividades que en ésta se realizan:
 
Banco Hsbc
Sucursal Lomas de Zamora
Cuenta Corriente N° 6373-20672-2
CBU: 1500637200063732067228
Mail: escuelaredondel1@gmail.com
 logo_fundacion-verde