OBJETIVO GENERAL

Ofrecer un conjunto de acciones educativas, terapéuticas con carácter global e interdisciplinario planificadas sistemáticamente y dirigidas al niño/joven con discapacidad Intelectual con o sin otras alteraciones del desarrollo, a sus familias y a sus entornos. Encaminadas todas estas acciones a facilitar su evolución en todas sus dimensiones, de manera tal de alcanzar el máximo nivel de integración social posible; mejorando así su calidad de vida.

 

PROPUESTA EDUCATIVA

Desde sus inicios Redondel viene desarrollando y enriqueciendo su propuesta educativa, tomando como fundamentos los más prestigiosos y actuales estudios sobre atención y tratamiento de las personas con discapacidad intelectual.
Por esta razón ha replanteado los enunciados de su Proyecto Institucional, adoptando la Definición de discapacidad intelectual, su clasificación y sistemas de apoyos, elaborada por la AAMR (American Association on Mental Retardation) y actualizandola permanentemente.

 

POBLACIÓN

Niños y Jóvenes con discapacidad intelectual y con o sin alteraciones del desarrollo, desde los 3 años y hasta los 16 años.

 

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Para niños con discapacidad intelectual, con o sin otras alteraciones del desarrollo. De 3 a 6 años, con posibilidad de permanecer en este nivel hasta dos años más según la intensidad de los apoyos que el alumno requiera.

 

El Proyecto Curricular del Nivel Inicial esta estructurado en dos etapas.
Integra en forma adaptada los lineamientos curriculares de la educación inicial común (organizados por áreas y bloques de contenidos), y los enriquece abarcando el amplio repertorio de aprendizajes que se pretende favorecer y que constituyen la conducta adaptativa.
Comprende la adquisición y desarrollo de la identidad y la autonomía, del lenguaje comprensivo y expresivo (verbal, o alternativo), de la motricidad gruesa y fina, etc. Como así también la adaptación progresiva al medio familiar y escolar, y el desarrollo de la imaginación y creatividad a través de actividades artísticas, expresivas y de representación.
Con relación a estos dos últimos aspectos cabe mencionar especialmente la Propuesta que

 

denominamos Talleres Integrados, que esta expresamente incluida en el Proyecto. La misma constituye la iniciación del alumnado a la expresión plástica y pretecnológica, abarcando actividades de expresión plástica y dinámica, de panificación, de huerta y jardinería, y de granja (estas dos últimas se desarrollan en las instalaciones del Campo agrario de aprendizaje). A través de ellas se intenta favorecer el desarrollo de habilidades básicas en las que están implicadas las praxias elementales, dando oportunidades de experimentación sensorial, manipulativa y constructiva de los objetos, y de familiarización en las distintas operaciones, materiales y manejo de instrumentos y actividades que facilitan la adaptación e integración familiar y social.

 

 

 

 

Para niños y jóvenes con discapacidad intelecual, con o sin otras alteraciones del desarrollo. De 6 años a 14 años, con posibilidad de permanecer en este nivel hasta dos años más según la intensidad de los apoyos que el alumno requiera.

 

Integra en forma adaptada los lineamientos curriculares de la Educación General Básica común (organizados por áreas y bloques de contenidos), y los enriquece abarcando el amplio repertorio de aprendizajes que se pretende favorecer y que constituyen la conducta adaptativa.
Este Nivel parte de la evaluación de cada alumno y asume todos los objetivos del Nivel Inicial que no hayan sido alcanzados. Comprende el desarrollo y afianzamiento de habilidades de

 

comunicación y pedagógicas promoviendo la capacidad de interpretación y resolución de situaciones-, la formación artística, la iniciación al deporte y actividades de ocio y tiempo libre, etc. para desarrollar la capacidad expresiva, artística y prelaboral, la consecución de la autonomía personal y la preparación para una buena integración social.